15 jun 2007

Utiliza Google los clics de los usuarios en las búsquedas orgánicas?

Des de hace cierto tiempo, me da vueltas en la cabeza la idea de que los usuarios son los más listos a la hora de detectar el spam en los resultados orgánicos de Google. Quiero decir que los usuarios saben diferenciar, basándose en una especie de algoritmo mental, cuales de los primeros resultados en una búsqueda son basura o son lo que ellos andan buscando. Este algoritmo, de alguna forma, analiza el Title, la descripción y la URL y discrimina, con cierta exactitud, si intentan engañarles o no

Se que no todos los usuarios saben diferenciar tan fácilmente, pero seguro que hay alguna búsqueda que tiene más clics el segundo resultado que el primero. Por ejemplo : Alquilar coche costa brava.

Si analizamos los resultados, podemos ver que el quinto resultado difiere de lo que el usuario estaba buscando. Y muy probablemente, el séptimo resultado va a obtener más clics que el quinto.

De alguna forma, podría ser una manera bastante óptima de utilizar lícitamente la inteligencia colectiva.

Pero, y si Google ya analiza los clics en los resultados orgánicos?

Si yo lo he pensado, seguro que alguien en Google lo ha pensado. Así, paseando por varios foros y blogs anglosajones se ve que ya ha generado algún que otro debate. Básicamente se especula si ya se está, o no, usando. Los partidarios del no, básicamente, esgrimen razones practicas. Dicen que seria demasiado fácil de manipular. Los partidarios del si esgrimen el hecho que durante cierto tiempo google utilizó sistemas de redirección:


Discriminación negativa

Personalmente creo que es cierto que seria relativamente fácil de manipular, excepto por tres motivos:

  • En primer lugar, tendría un sentido manipular en este sentido si se supiera que tiene algún efecto en los resultados. Sin embargo, casi no se ha hablado de ello. Me ha costado muchísimo encontrar entradas que hablaran de ello. Y, por lo tanto, no creéis que sería un buen sistema siempre y cuando Google supiera mantener el secreto?
  • En segundo lugar, y la que yo creo que es más importante, la manipulación tan solo se podría hacer en un sentido positivo. Es decir, clicando artificialmente los resultados orgánicos. Pero sería imposible evitar que el resto de usuarios clicaran libremente. Así pues, seguro que los resultados que no obtubieran los clics que cabría, serían resultados que seguro que no responden a los términos de la búsqueda.
  • Google tiene muy desarrolladas herramientas de detección de clics fraudulentos para Google AdWords y Google AdSense.
Por los motivos expuestos yo creo que Google utiliza, en cierto sentido, los clics para mejorar su buscador. Y vosotros, que creéis?


Actualización:

En el blog oficial de Google dice:

Similarly, with logs, we can improve our search results: if we know that people are clicking on the #1 result we’re doing something right, and if they’re hitting next page or reformulating their query, we’re doing something wrong.

No hay comentarios: