24 may 2007

Pueden ser negocio las wikis?

Hace unos días, Didac Lee, director general de intercomgi, me preguntó si las wikis podrian ser un negcio. En conctreto me preguntaba que modelo de negocio puede ser aplicable a una mashup de Google maps Me ha gustado, la pregunta. Me lo he tomado como un reto.

Pero precisamente mientras escribía, a horas muertas, este post, se produció una notícia que ha revolucionado mis ideas al respeto: La adquisición de Panoramio por Google

La primera duda que me plantea esta noticia es qué ha adquirido exactamente Google. En esta nota de prensa Google intenta respoder, por encima, a esta pregunta. Parece que dicen haber comprado, el sistema y la base de datos con usuarios y fotos. Pero me temo que lo único que puede interesar realmente a Google es la base de datos. Al fin y al cabo, el sistema está claramente mejorado por el servicio MyMaps. Creo sinceramente que en el fondo ha comprado una base de datos, una base de datos de fotos de gran calidad generada por usuarios anónimos.


¿Es lícito vender el contenido de una wiki?

A mi me parece, como mínimo, poco ético. Es un terreno escabroso, ya lo se, con muchos matices. Pero queos parecería si Microsoft comprara wikipedia? Haría la misma gracia? Yo creo que, a pesar que es una muy buena notícia para los desarrolladores españoles que Google compre una empresa del país, aunque puede favorcer la reactivación de la inversión en internet, en el fondo me parece una mala noticia para la web 2.0.

No hay comentarios: