4 dic 2006

Conferencia del Sr. Bernardo Hernández, Director de márqueting de Google España

Tengo el placer de estrenarme colgando en el blog la grabación de la Conferencia que dió el señor Bernardo Hernández, Director de Márqueting de Google España, para Tertulia digital el pasado jueves 30 de Noviembre de 2006 en el colegio La Salle de Barcelona.

La grabación está hecha con un MP3 puesta encima de la mesa, con los permisos correspondientes pero con una calidad de grabación que deja un poco que desear. Y ojo, al principio hay tres personas que introducen la conferencia que se oyen aún peor que Bernardo.

Bajar mp3

No sé si alguien habrá tenido la paciencia de escucharla toda... A aquéllos que os habéis quedado a medias, la parte más interesante, a mi entender, está al final.

En general, el conferenciante me pareció un crack. No era tan sólo un buen comunicador, sinó que sabía medir sus palabras y transmitir sensaciones, las sensaciones que a él le interesaba transmitir. En fin, que me rindo a sus pies.

La primera parte de la charla se dedicó sobre todo al discurso oficial Googleiano , tratando la historia de Google, la filosofía de la empresa, pensar en el usuario, ... Un día quiero reflexionar si realmente el sistema de Google piensa en los usuarios, pero será otro día. Y también será otro día el que comente el concepto de democracia en la red que tiene Google.

En cierto punto, vi muy claro que no me haría rico con internet: mi empresa no nació en un garaje, sinó en una especie de cueva que, en aquellos entonces, era mi habitación.

Casos

Otra cosa que me gustaría comentar es el tema de la política de casos. Parece que no hay conferencia sobre nuevas tecnologías donde no pongan como ejemplo algunos casos. Curiosamente casi siempre son casos de éxito! Nadie cuenta sus fracasos. Un día tengo que contar los míos. En el caso de Bernardo, comentó dos casos de éxito freaky. Una versión del profesor chiflado experimentando con mentos y Cocacola light y el caso del bailarín viajero. Ambos se han hecho ricos por ser freakies. En cierto momento pensé que se atrevería a ponernos los vídeos de Pamela Anderson. Pero no, fue muy correcto.

Bromas aparte, quisiera hacer una llamada a los conferenciantes del mundo. Contad casos de fiascos, de por qué fracasaron buenas ideas, buenos proyectos. Seguro que aprenderemos muchísimo más de los errores ajenos. Porque hay millones de personajes metiendo mentos en las botellas de CocaCola y siguen en el anonimato más absoluto. De hecho, es lo más habitual. Lo siento, tenía que decirlo.

En ese mismo sentido hay otro detallito a comentar: los casos siempre parecen sencillos. Sencillos en el sentido de que, en esa misma conferencia uno se iba con la sensación de Larry Pagei y Sergey Brin, el del día en que se despertaron con una llamada que decía: os doy 100.000 dólares americanos para que ordenéis internet. Y luego, se fueron a su garaje a tomarse una cerveza y, flops, ya tenían ordenado internet. No, al menos supongo que no. Quiero decir que seguro que se han pasado noches gastando las letras del teclado, ropiéndose la cabeza, intentando contratar ADSL a telefónica sin volverse loco en el intento. Es como quitarles mérito. Y es injusto, en mi opinión.

Política de contratación de personal de Google

Otra cosa que me llamó la atención fué la dificultad que tiene Google de encontrar gente preparada para trabajar en Google España. ¿Tan mal estamos? ¿Qué tipo de perfil deben pedir? Tuve la sensación que Google es una empresa seria, que quiere trabajadores no tan sólo buenos, sinó con algo más. Un perfil tipo Bernardo Hernández, supongo. En definitiva, a la pregunta que te quita el sueño, Bernardo respondió encontrar personal. O sea, a mandar currículums!

Publicidad, inversiones e internet

También parecía tener otro gran problema: Google AdWords en España. Soy totalmente de la opinión que la inversión publicitaria en internet maneja unas cifras patéticas en España. Vamos, ridículas. Lo desconozco, pero las estadísticas seguro que nos harían subir los colores. Bernardo tiene una teoría al respecto:

Su artículo sobre internet y Pymes

La mía es parecida, pero añadiría algún factor más. Soy de la opinión que a las empresas del sector nos falta hacer los deberes en un sentido: la didáctica. De alguna forma, el empresario español ha llegado a entender que la presencia en internet es necesaria, pero por qué? Porque hubo y hay una presión brutal sobre la presencia. Todos sus clientes, de golpe, empezaron a preguntar: "ah, ... pero no tienes página web?" De golpe, la fuerza didáctico-chantajista de su entorno le hizo ver la rentabilidad de tener una página de la empresa. Pero, ¿quién está apretando para que la web sea consultada? ¿Quién podría ser el actor chantajista? A mi entender debemos ser las empresas las que debemos convencer que poner publicidad en internet es rentable.

En ese sentido yo creo mucho en la analítica web. Entre todos deberíamos hacer un esfuerzo para instalar programas de analítica web a todos nuestros clientes y tener la paciencia de enseñarles cómo se usan.

También es importante la didáctica en la promoción y el posicionamiento web, tener la paciencia de contarles que con su pack presencia no van a ninguna parte y que vale la pena invertir tiempo y/o dinero en mimar su posición en internet. En definitiva ser evangelizadores.

En definitiva, salí con la sensación que internet aún está por hacer, que estamos un poco en la prehistoria de la red. Tengo la sensación de ser un triops pre-cámbrico (Véase Stephen Jay Gould)

Penetración de Google en España

Por último cabe destacar un dato que soltó repentinamente, a principios de la charla. España es el país de Europa con mayor penetración. La cifra da escalofríos. Un 95% del mercado de los buscadores se lo come google, en España. Y aunque en ningún otro pais de los mostrados tien una penetración tan espectacular, en ningun otro no bajaba del 50%. He buscado los datos, pero no los he encontrado.

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